BOMBYX MORI

Bien, por lo que he visto este año ha vuelto la fiebre de la seda. Tranquilos que aunque es contagioso no es mortal jejeje.

Esta fiebre la han provocan unos pequeños y adorables gusanos de seda/morera o bombyx mori, a decir verdad yo estoy afectado por que es una cosa que desde siempre me ha apasionado. Así que aquí tenéis unos cuantos consejos y algo de información (leerlo con calma y tiempo que es un poco largo).


HUEVOS DE GUSANOS

Recién puestos los huevos son de color amarillo, al cabo de un par de días el color empieza cambiar y poco a poco oscurecen.


CUANDO SON GUSANOS

Los Gusanos de la morera/seda son insectos lepidópteros (insectos con escamas en las alas).

Lo primero que comen los gusanos al salir del huevo es un poco de la cáscara de este, pero esta comida no será suficiente así que debemos procurar tener comida a mano para cuando nazcan (cuando sean pequeños debemos procurara que la morera sea la mas tierna).

Después de 3 o 4 días (según la temperatura) los gusanos realizaran su primera muda, que consiste en cambiar su piel y sus órganos por otros nuevos.( antes de transformarse en crisálida o mariposa efectuaran un total de 4 mudas) en su ultima etapa se pueden distinguir las hembras de los machos, ya que las hembras son mas grandes.

CONSTRUCCIÓN DEL CAPULLO

Los primeros metros de seda son de color blanco e inservible para hacer prendas de ropa, luego el color del capullo puede variar, pueden ser: naranja, amarillo, y blanca.

Algunos gusanos no saben fabricarse el capullo por lo cual hacen su transformación sin la protección del capullo.

METAMORFOSIS DENTRO DEL CAPULLO

Dentro del capullo los gusanos realizan su último cambio en el que le aparecerá una cubierta blanda que se convertirá en las alas.

LA MARIPOSA

Gracias a un líquido que segregan pueden ablandar la seda para poder salir, incluso así les cuesta trabajo salir.

Una vez fuera del capullo tiene que esperar a que se sequen y estiren las alas. Este tipo de mariposa no puede volar.


No hay comentarios: